Sánchez pide un fondo europeo para financiar la inversión en las transiciones verde y digital y reforzar la Defensa | Economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el primer ministro belga, Alexander de Croo.Yves Herman (REUTERS)

España va concretando su opción para financiar la ingente cantidad de inversiones privadas y, también, públicas que precisa Europa para las transiciones gemelas (verde y digital) y reforzar la Defensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “nuevos fondos Next Generation” para financiar “bienes públicos europeos”. “La política del clima lo es. Toda la transformación digital lo es y también todo lo vinculado con la Defensa”, ha señalado Sánchez en Bruselas. Se suma así con nitidez a posiciones como la expuesta por el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha pedido reiteradamente “sacar lecciones” de lo hecho con el fondo de recuperación, como se conoce popularmente a los fondos Next Generation, y aplicar una herramienta comunitaria igual a partir de 2026, cuando acaba la medida extraordinaria aprobada para salir de la crisis económica que provocó la pandemia.

Sánchez ha lanzado su propuesta al llegar al Consejo Europeo extraordinario que este miércoles y jueves abordará, entre otros temas, cómo puede frenar la UE su pérdida de competitividad frente a grandes áreas económicas como Estados Unidos y China en estos momentos de transición. Para buscar un recetario, el Consejo Europeo encargó al ex primer ministro italiano Enrico Letta un informe que presentará el jueves a los líderes, y la Comisión Europea otro al expresidente del BCE Mario Draghi. Este último no llegará hasta el verano, pero Draghi, también ex primer ministro de su país, ya ha dejado muy claro que su apuesta pasa por un “cambio radical” respecto a lo visto en la crisis financiera. Su apuesta para ganar competitividad no pasa por “reducir los costes salariales” – “El resultado neto [en aquella crisis] solo fue debilitar nuestra demanda interna y minar nuestro modelo social”, destacó este martes, un día antes de empezar la cumbre de líderes– sino por invertir para incrementar la productividad a largo plazo.

También el informe de Letta apunta en esa dirección, aunque el encargo que recibió se circunscribía al mercado interior. Él apuesta, sobre todo, por dar más pasos hacia una mayor integración del mercado único, a través, principalmente, de los ámbitos financieros, los de telecomunicaciones (que también son tecnológicos) y de otros que cuando se creó hace 30 años no tenían la importancia que tienen hoy (Defensa, Sanidad, Educación…). Se trata en última instancia de mejorar el acceso de las empresas al capital para que así puedan financiar las inversiones que precisan.

Aunque el ahora presidente del Instituto Jacques Delors no olvida tampoco el dinero público. Letta, por ejemplo, se hace eco de que “el debate de los Eurobonos destinados a la Defensa está ganando terreno”. A continuación reclama que se estudie utilizar el dinero que hay en el Fondo de Rescate creado durante la crisis financiera para dar créditos a la defensa. Por supuesto, el italiano no se olvida -nadie lo hace- del Banco Europeo de Inversiones.

El informe Letta no es el primero encargado por instituciones europeas que va en la línea de reclamar más integración en el mercado único. Él lo sabe. Ha sido primer ministro de su país, en consecuencia, ha participado como mandatario en los debates comunitarios como el que se vive ahora y sabe que, hasta el momento, no ha habido voluntad política en los Estados para continuar en el camino iniciado hace tres décadas. ¿Por qué lo iba a haber ahora? “Es muy simple. No nos podemos permitir esperar. Es la última oportunidad, la última ventana de oportunidad. Ahora es el momento de actuar. Nuestra economía está quedándose atrás respecto de Estados Unidos. China e India son más grandes [más de 1.000 millones de habitantes ambos], pero no EE UU. Algo estamos haciendo mal”, ha explicado en la presentación de su informe antes del Consejo Europeo.

Sánchez, por su parte, no quiere que el debate se quede solo en cómo potenciar las inversiones en el sector privado. “A lo que aspiramos es que, a partir de 2026, no solamente tengamos un papel a jugar por parte del BEI y de la Unión del Mercado de Capitales para canalizar la inversión privada. También [queremos] unos fondos Next Generation que nos permitan dar respuesta a la construcción de bienes públicos europeos”. “La política del clima lo es, toda la transformación digital lo es y, sin duda alguna, todo lo vinculado a la Defensa”, ha concretado, después de recordar que “España fue uno de los autores intelectuales [de los fondos] para dar repuesta a la crisis de la pandemia”.

Las palabras del presidente del Gobierno dan un paso más en el debate que se está abriendo en la UE. El viernes pasado fue el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien apuntaba en la dirección avanzada por Sánchez. El titular de Finanzas concretó tanto como el presidente, si bien podía deducirse de sus palabras que iban en ese sentido: “Necesitaremos mecanismos de financiación conjunta. Más allá de la Unión del Mercado de Capitales o el BEI”, reclamó Cuerpo en Luxemburgo al acabar la reunión con sus colegas de la UE, el llamado Ecofin.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_