Medios relacionados – Noticias de última hora
Identidad y Democracia culminó con la expulsión de AfD tras unas polémicas declaraciones de su líder europeo, Maximilian Krah, quien afirmó que no se podía considerar “automáticamente” que todos los nazis de las SS alemanas fueran criminales.
Tino Chrupalla, presidente electo de AfD (AFP)
1 de julio de 2024
Actualizado a las 06:32
El partido extremista Alternativa para Alemania (AfD) ha abandonado oficialmente el grupo Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo. Esta decisión se tomó después de que ID fuera expulsada de la formación alemana debido a una controvertida declaración de su representante en el Parlamento Europeo, Maximilian Krah, quien afirmó que no podía asumir “automáticamente” que todos los nazis de las SS alemanas fueran criminales.
Así lo confirmó el vicepresidente del partido, Peter Boehringer, durante la conferencia de formación celebrada este fin de semana en la ciudad de Essen. El evento se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad y Tino Chrupalla y Alice Weidel quedaron relegados al lugar como líderes del partido.
Esta decisión se tomó a pesar de que AfD había retirado a Krah de la campaña y del banquillo de la Eurocámara, cuando no eran suficientes para reconciliarse con el documento de identidad.
Al igual que el sábado, también fue escenario de protestas contra esta conferencia, aunque menos tardías que el día anterior, cuando se presentaron entre 20.000 y 50.000 manifestantes, según datos de la policía y de los organizadores, respectivamente.
El domingo las manifestaciones transcurrieron con mayor calma: unas 150 personas participaron en una vigilia en el centro de convenciones Grugahalle, sin que se registraran incidentes violentos.
Noticias de interés – Colaboradores destacados